REFLEXIONES

Este  espacio  es para Intercambiar  experiencias, analizar casos reales, reflexionar  acerca  de  lo  aprendido y  la utilidad  de la información a nivel personal, familiar, social.

"Es absurdo pretender resultados diferentes haciendo lo mismo todos los días" (Vidal Smill/ Disciplina inteligente).

MIS REFLEXIONES  SOBRE MI PRACTICA PROFESIONAL

Mi preparación profesional es en la  Licenciatura  en Trabajo Social  y  como  tal desde  el momento  que ingreso  al sistema  educativo mi propósito  ha sido tratar de sensibilizar, concientizar, orientar  a los  alumnos ya que en su mayoría son adolescentes no  únicamente  en el  aspecto  educativo si no que  además en los  aspectos personales  y emocionales, tengo un perfil profesional que me permite  atenderlos en ese  sentido por supuesto  con la autorización  de los directivos de los diferentes planteles  en donde  laboro además de  contar  con la autorización de los padres  de familia, en muchas  ocasiones los mismos padres de mis alumnos han acudido a solicitar  mi intervención.
Prácticamente  todas las actividades que llevo  a cabo  en mis  grupos están pensadas en el impacto y el  beneficio  que  a   nivel personal le  puedan generar  al alumno  siguiendo los lineamientos que  la reforma  educativa nos exige.
Cierto es  que  mis  planteles  educativos  se ubican en contextos socioculturales  bajos( de hecho la  escuela  secundaria técnica 121  se ubica  en zona marginada o de riesgo por  su alto indice de  delincuencia  y  población flotante).  Por lo tanto he llegado  a  tener alumnos disruptivos, con actitudes  desafiantes y con poca  o nula disposición  para  trabajar, con estos  alumnos  he  tratado de implementar actividades diferentes  de  acuerdo a sus habilidades, además de los  recursos del  dialogo y acuerdos, en algunas  ocasiones  si he  visto  cambios  de actitud debido a  que  solo  pretendían llamar la atención y ser atendidos, en otras ocasiones los esfuerzos  al sido poco útiles  debido a que  el  ambiente familiar no  les es favorable. 
Teniendo información de  la situación psicosocial  del alumno  es más  fácil tratar de entenderlo y es en ese sentido que trato de dialogar  con los compañeros  docentes, algunos de ellos  son muy receptivos y en ocasiones  modifican su actitud  hacia  el alumno logrando avances significativos.
Si bien  es  cierto  que  todos  los  docentes  pueden ser  tutores a nivel personal  considero que los  tutores  deben  tener  preparación  en el área  social  y psicológica ya que de esa manera podrían orientar  a los  alumnos en sus necesidades reales. 
Otro aspecto  que me gustaría mencionar  brevemente  tiene  que  ver  con mi desempeño frente  a mis  grupos, aun  teniendo  una planeación y secuencia  didactica de un grupo a  
otro los  resultados pueden  ser diferentes depende del horario de la clase, la asignatura y actividades  que  hayan tenido  previamente por lo tanto  debo de tener  la  flexibilidad  de modificar  en ese  momento mis actividades y al finalizar  realizar  mis  anotaciones y comentarios  en mi  bitacora sobre las situaciones  que se generaron en  el  grupo.
Mi trato personal  hacia  los alumnos  es de respeto, disciplina  sin dejar  de lado el trato humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los invito para que entren a mi blog y participen enriqueciéndolo con sus comentarios, compartiendo sus experiencias.
Gracias de antemano.